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Misión

Formar docentes de Educación Básica, competitivos, capaces de actuar con apego a los valores morales y profesionales inmersos en una sociedad del conocimiento y la información, hábiles en el dominio y desarrollo de competencias genéricas y profesionales que, apoyados en la innovación, propicien el desarrollo integral de los educandos para contribuir a una formación equitativa y de calidad en beneficio propio y de la sociedad.

Visión

Ser un programa educativo, comprometido con las demandas y exigencias de la actual sociedad del conocimiento y de la información, capaces de transformar la realidad social, propiciando el desarrollo de las capacidades intelectuales, artísticas y humanísticas de los docentes en formación, así como de una actitud reflexiva y valoral; reconocida por la calidad de la oferta educativa a través de la evaluación y acreditación del programa y sustentado en la conformación de redes de colaboración de cuerpos académicos e intercambios de estudiantes y docentes en el entorno nacional e internacional.

Valores

  • Respeto
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Trabajo
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Democracia
  • Compromiso
  • Libertad
  • Colaboración
  • Reseña Histórica

    Nuestra Escuela Normal nace el día 21 de agosto de 1977 en un acuerdo celebrado entre autoridades civiles locales y autoridades educativas municipales y estatales por indicaciones del Gobernador del Estado Ingeniero Jorge Fernández Mier. Con el nombre de Escuela Normal Experimental, como el de muchas que surgieron en esa época pero que no todas subsistieron. Teniendo como primer Director al Profesor Fidel Hernández Rubio, inician las actividades académicas el día 26 de septiembre del mismo año un grupo de maestros y 73 alumnos desarrollando actividades que comprendía el Plan de Estudios 1975 reestructurado en el edificio de la Escuela Primaria Federal “Club Activo 20-30”. Los primeros maestros y trabajadores fundadores, eran comisionados, no tenían plaza específica y duraron varios años para regularizar su salario. En septiembre de 1978 se inscriben 97 alumnos más, por lo que hubo necesidad de utilizar las instalaciones que fueron de la Escuela Comercial “Leopoldo de la Vara”, hoy DIF Municipal y Salón de Actividades Culturales en el mismo lugar recientemente inaugurado.

    El Patronato, el Director de la Escuela, y el Sr. Presidente Municipal, gestionan y apresuran los trámites para la construcción del edificio propio de la Escuela y el día 2 de septiembre de 1979, las actividades escolares inician en este edificio que siempre ha sido específicamente para la Escuela Normal. En esta etapa de surgimiento de la Escuela, con la participación mayormente de los padres de familia, adquiere para su uso dos de los tres camiones con que cuenta, comprados en los Estados Unidos y que actualmente siguen sirviendo a la Escuela.

    A partir del 16 de febrero de 1980, se hace responsable de la Dirección de la Escuela el Profr. Jaime Espinosa Espinosa que con muchos deseos y experiencia académica continúa dando auge, renombre y prestigio a la Institución con el apoyo determinante y nunca limitado por ningún motivo del personal que en ella laboraba. En junio de 1981 egresa la primera generación de 57 Profesores de Educación Primaria que todavía laboran con mucho entusiasmo y eficiencia en muchas comunidades del Estado de Durango y otras más de otros Estados del país.

    Con edificio propio, se labora en actividades académicas sólo por la mañana y no en la tarde como se venía haciendo, y en horario vespertino, se atienden actividades culturales y deportivas para que los futuros docentes, tuvieran una formación más completa. El profesor Espinosa fue quien gestionó la regularización del pago de los maestros y trabajadores que aún no se les pagaba, y el logro de este propósito, fortaleció el espíritu de los trabajadores que incansablemente continuaron desempeñando sus múltiples y variadas actividades, que se consolidaron y pusieron a prueba con la participación y organización de la III Jornada Cultural y Deportiva entre las Escuelas Normales “Lázaro Cárdenas del Río” de Cd. Lerdo, Dgo., J. Guadalupe Aguilera de Canatlán, Dgo., la Escuela Normal del Estado y nuestra Escuela Normal Experimental de Santa María del Oro, que fue sede de estos eventos del 3 al 5 de mayo de 1982 donde vimos ondear las banderas invictas de unos, y el honor sin par de todos los competidores.

    En el ciclo escolar 1982 – 1983, la inscripción es de 36 estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria y también inicia la Escuela a formar Educadoras con 36 estudiantes que pronto estarían al frente de algún grupo o de un Jardín de Niños.

    Cabe mencionar que a partir del 11 de febrero de 1982 nuestra Escuela Normal Experimental se llamaría Escuela Normal Experimental “Profesor Carlos A. Carrillo

    Iniciando el ciclo escolar 1982-1983, con más alumnos, la Escuela crece al ofrecer la modalidad de Educación Preescolar, y el 13 de septiembre de 1982 la Escuela tiene un nuevo Director, el Profr. José Antonio Guzmán Castillo. La Escuela sigue su marcha, continúan ingresando jóvenes y egresando Profesores de Educación Primaria y Preescolar. El Acuerdo Presidencial del 22 de marzo de 1984, establece el nivel de Licenciatura para los estudios realizados en las Escuelas Normales, el Bachillerato, fue requisito para ingresar y fueron consideradas formalmente Instituciones de Educación Superior.

    A partir de abril de 1983 oficialmente, nuestra Escuela se llamó Escuela Normal Experimental “Profesor Carlos A. Carrillo”.

    En el ciclo escolar 1984-1985, con el rango de Institución de Educación Superior, nuestra Escuela Normal ofrece la formación de docentes con el Plan de Estudios 1984 con el nivel de Licenciatura y, para ingresar, requerían tener estudios de Bachillerato y anteriormente ingresaban jovencitos que habían concluido sólo su Educación Secundaria. Iniciamos la formación de Licenciados en Educación con 20 alumnos de Primaria y 16 alumnos de Preescolar.

    Para el ciclo escolar 1985-1986, sólo se inscriben 26 alumnos para estudiar la Licenciatura en Educación Primaria y ningún alumno se inscribió para estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar.

    Se intensifican las actividades que complementan las curriculares como clubes de danza, rondalla, conjunto norteño, grupo de teatro y poesía coral e individual. También se instalan talleres de escritura, ortografía, redacción, mecanografía, industrias y soldadura. Se instalan comités de acción social, de higiene, periódico mural, trabajo, deportes, honor y justicia, comedor, jardines, biblioteca, botiquín y banda de guerra. En esta gestión se da oportunidad e invitación para que los jóvenes se integren como sociedad de alumnos con sus representantes para que colaboraran a lograr los propósitos de la Institución. Cabe mencionar que adherido al desarrollo del Plan de Licenciatura, hubo cursos de actualización previos al desarrollo de los cursos de cada semestre del mencionado Plan, al que asistimos la mayor parte de los docentes desde una o dos semanas, hasta dos o tres días de duración.

    El 13 de enero de 1986 responsabilizan al Profr. Rodolfo Irineo Holguín Holguín como Director de esta Institución Formadora de Docentes. A partir del ciclo escolar 1985-1986, como ocurrió a nivel nacional, inicia una etapa de reducción de la matrícula en las Instituciones Formadoras de Docentes, fenómeno de complejos orígenes y fatales consecuencias. En el mes de junio de 1988, egresa la primera generación de Licenciados, 16 de ellos en Educación Primaria y 7 en Educación Preescolar. Estos profesionistas generaron inquietudes, inconformidades y críticas entre los docentes que estaban en servicio en las Instituciones respectivas de Educación Básica. La matrícula continúa reduciéndose de tal modo que en 1989, sólo se inscriben 5 estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria y en 1990 egresan 11 profesionistas de la misma Licenciatura.

    Desafortunadamente y por causas ajenas a nuestra voluntad y control, para el ciclo escolar 1991-1992, a pesar de haber hecho campañas de difusión y reclutamiento, no se completó con el número de alumnos mínimo para integrar el nuevo grupo de primer año, por lo que, este espacio continuó temporalmente vacío en la estructura grupal de la Escuela.

    Es digno mencionar, que las condiciones adversas para la continuidad de esta Institución, no fueron suficientes para que el personal que en ella laboramos asumiéramos otra actitud, continuamos luchando y buscando alternativas para que esta Escuela no pereciera porque mucho nos había costado y era la única opción para que los jóvenes egresados de Bachillerato de la región pudieran tener una profesión y un sustento para ellos y su familia.

    En el mes de noviembre de 1992, la Dirección de esta Institución Formadora de Docentes, depende de la responsabilidad del Profr. Jesús Eloy Pedroza Ruiz, profesor fundador y Subdirector Académico desde abril de 1980. En el ciclo escolar 1992-1993 hubo una inscripción de 25 estudiantes en la Licenciatura en Educación Primaria, entre otras causas fue la insistencia que todo el personal de la escuela hizo en las Escuelas Preparatorias del Estado de Durango y sur del Estado de Chihuahua. También nuestra Escuela, ofrece a partir de este ciclo escolar, la Licenciatura en Educación Primaria para maestros en servicio en modalidad semiescolarizada como una extensión de la Unidad 101 de la U.P.N. de la Cd. de Durango y tiene una inscripción de 30 Profesores que estaban en servicio.

    Para el ciclo escolar 1993-1994 la Escuela cuenta con 15 docentes incluyendo el director, 5 administrativos y 5 compañeros de servicios generales. Los cuatro grupos de la Licenciatura en Educación Primaria escolarizada suma 58 alumnos y la Licenciatura en Educación Primaria semiescolarizada cuenta con 46 alumnos en primero y 16 alumnos en segundo, integrando un total de 120 alumnos de la Escuela Normal.

    Derivado del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, a partir de 1996 surge el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales que atendería cuatro líneas principales: 1. TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, 2. ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL DEL PERSONAL DOCENTE DE LAS ESCUELAS NORMALES, 3. ELABORACIÓN DE NORMAS Y ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA REGULACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO Y 4. MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA Y DEL EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES.

    En el ciclo escolar 1997-1998 la Normal inicia un nuevo Plan de Estudios, (1997) de Educación Primaria y se había reinstalado la Licenciatura en Educación Preescolar en 1995, por lo que entre los alumnos del Plan 1984 de Primaria y Preescolar más los alumnos del nuevo Plan 1997 en Educación Primaria sumaban 245 alumnos de la Escuela Normal Urbana “Profesor Carlos A. Carrillo”. En el ciclo escolar 1998-1999, la Escuela cuenta con un total de 316 alumnos en ambas Licenciaturas, la de Primaria con los Planes 1984 y 1997 y la de Preescolar con el Plan de Estudios 1984. A partir de septiembre de 1999 se implanta el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar.

    Del 28 de abril al 2 de mayo de 1997 esta Escuela fue sede de la XVII Jornada Cívica, Cultural y Deportiva Internormales “Profr. Jesús Daniel Herrera García”, con la participación de las siguientes Instituciones: Escuela Normal del Estado, Escuela de Educación Física “Antonio Estopier Estopier” “Lázaro Cárdenas del Río”, “J. Guadalupe Aguilera” Normal Superior Cursos Regulares y Normal Urbana “Profesor Carlos A. Carrillo”. En el mes de noviembre del año de 1999 aparece una convocatoria para ocupar la Dirección de esta Escuela y el día 4 de enero del 2000 se da posición en este puesto al Profr. Rubén Noel Campillo Ruiz.

    Esta Casa de Estudios, que a partir del ciclo escolar 1999-2000, forma Licenciados en Educación Primaria con los planes 1984 y 1997 y la Licenciatura en Educación Preescolar planes 1984 y 1999, suman una población de 324 alumnos. Como consecuencia del desarrollo de los nuevos Planes de Estudio, aumentan las necesidades de personal, materiales e Instituciones de Educación Básica para efectuar las prácticas de Educación Primaria y aún más de Educación Preescolar; podríamos decir, que recorremos más del 75% de la extensión geográfica del Estado para completar el número de Jardines de Niños suficientes para los alumnos de los primeros seis semestres de la Licenciatura, más los alumnos del séptimo y octavo semestres de ambas Licenciaturas que apoyados por un asesor y un tutor se desempeñan como docentes en situaciones reales de docencia. En este periodo se concretó la intención de comprar un autobús más y una camioneta nueva, ambos con apoyo de Padres de Familia, Trabajadores de la Escuela, Exalumnos y Gobierno del Estado.

    En el último lustro del siglo XX , se acentúa la tendencia a no asegurar la plaza para los egresados de esta Institución, por lo que suponíamos que la matrícula se iba a reducir. Contrario a esto, por acuerdo del Secretario de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, la matrícula se reguló y fueron más los alumnos que egresaban que los que ingresaban; los aspirantes para ingresar, en los últimos tres años, se han mantenido alrededor de 200 para aceptar 70 u 80 alumnos entre ambas Licenciaturas.

    En el año 2002, nuestra Escuela, fue apoyada por un nuevo programa, el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. Para lograr el apoyo que comprende este rubro, la Institución debe afrontar y vencer el reto de diseñar estrategias innovadoras que favorezcan, por un parte, avanzar en el conocimiento de su realidad escolar y, por otra, transformar su organización y funcionamiento, de modo que sus integrantes pueden adecuar su trabajo y cotidiana forma de proceder, en la consecución de los propósitos educativos establecidos en los planes y programas de estudio. Este programa debe ser solicitado con proyectos totalmente vinculados emanados del Plan de Desarrollo Institucional y el Programa Anual de Trabajo.

    En esta última etapa de resurgimiento de la Escuela, a partir de 1992 se construyeron algunos anexos y en el año 2003 la Escuela cuenta con 4 aulas más como necesidad propia de la división de los grupos de los dos últimos semestres en subgrupos de 10 alumnos con un asesor cada subgrupo. EL PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ESCUELAS NORMALES, amplió, actualizó y mejoró los anexos y las Escuelas Normales en general. A partir del Plan 1997 se facilita a los estudiantes programas y materiales de apoyo en cada semestre, esta acción que bastante facilita el análisis de contenidos curriculares, también la contempla el Plan 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar.

    De 2003 a 2007 el Licenciado Aurelio Díaz Mendoza. Inicia el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN) denominado anteriormente (PROMIN) donde el apoyo federal alcanza cifras históricas para la escuela, lo que se tradujo en la adquisición de bibliografía, organización y asistencia a eventos para la actualización y capacitación del personal docente y administrativo.

    Se ofrece un Posgrado para maestros en servicio, ofertando la Maestría en Valores para la Acción Educativa en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), egresando dos generaciones.

    De 2007 a 2011 el Maestro Luis Carlos Arredondo Guzmán. Esta gestión se caracteriza por el incremento de la infraestructura del edificio escolar (Derivado de los recursos ProFEN, de la Secretaría de Educación del Estado, recursos propios y de gestión en diferentes dependencias).

    En el 2010 la Escuela Normal realiza la primera evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) al programa educativo de la Licenciatura en Educación Primaria ubicándolo en el nivel dos y otorgándole a la aplicación del programa recomendaciones que se consideran fundamentales para la buena operación del mismo.

    De 2011 al 2015 el Maestro José Bernardo Sánchez Reyes. Inicia la implementación de la reforma curricular de Educación Normal 2012 en las Licenciaturas de Educación Primaria y Preescolar.Logra el reconocimiento del Cuerpo Académico en formación (CAEF), por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP).

    La Especialidad en Docencia se imparte a maestros en servicio con sedes en Santa María del Oro y Las Nieves, Ocampo, Dgo. En convenio con el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).
     
    En el 2013 la Escuela Normal obtiene el certificado en alta dirección educativa por la Organización Continental de Excelencia Educativa (OCEE) y se realiza un convenio académico con la Universidad de Matanzas de Cuba.
     
    Se coloca el busto a Carlos A. Carrillo en la explanada principal de la Escuela Normal y el crecimiento de infraestructura se fortalece con los laboratorios de inglés, matemáticas y sala interactiva; la biblioteca se transforma y da servicio de estantería abierta y se inicia la adquisición de un autobús escolar.
     
    El Himno a la Escuela Normal se interpreta por primera vez quedando como un legado de historia para la institución.
     
    De febrero a noviembre del 2015 el Ingeniero Rodolfo Holguín Posada. Estuvo como encargado de la Institución dando continuidad al trabajo de gestión, académico y de crecimiento de la Escuela Normal.
     
    Del 6 de noviembre del 2015 a la fecha La Maestra Modesta Corral Ramos. Primera mujer y ex alumna de la Escuela Normal quien llega a ser directora. En su gestión se ha dado el mayor recurso económico asignado a la normal por los proyectos derivados del ProFEN 2016. La escuela inicia la movilidad académica para estudiantes a nivel nacional e internacional. El Cuerpo Académico en Formación (CAEF) se fortalece e inicia su evaluación para pasar de formación a consolidación. Incrementa el número de estudiantes de ingreso en las licenciaturas de primaria y preescolar. El programa educativo de la Licenciatura en Educación Primaria es evaluado por CIEES y está en proceso la evaluación de la Licenciatura en Educación Preescolar. Gracias al trabajo académico se logran altos porcentajes de Idoneidad en el Ingreso al Servicio Profesional Docente. La administración de recursos económicos se está dando de manera transparente y con números positivos para el mejor funcionamiento de la Institución. La infraestructura física y tecnológica se incrementa y destaca un avance de un 80% la construcción del auditorio. El proyecto del Doctorado Interinstitucional de Educación Contemporánea se consolida con las normales del estado. La certificación ISO-9001-2015 en el proceso de titulación está en proceso buscando mejorar la calidad en sus servicios. La habilitación a estudiantes y docentes en el trabajo de grupos multigrado, inglés y TIC es una prioridad. La vinculación escuela-comunidad está fortaleciéndose a través de actividades culturales en las comunidades de influencia de la Escuela Normal. Se constituye la Asociación Normalista de Docentes Investigadores (ANDIAC) y se inicia la publicación de libros con registro ISBN. A 40 años de vida de la Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo, son los docentes en formación, egresados, personal docente, administrativo y de servicios generales quienes tienen la responsabilidad de seguir escribiendo los acontecimientos de trascendencia académica, social, política y cultural que llenan de orgullo a la familia normalista.
     
       
     

    ACTUAL DIRECTORA

     

    Actualmente nuestra plantilla cuenta con 34 docentes, 10 integrantes del personal administrativo y 9 del personal de servicios generales.
     


    Ave. Tlaquepaque S/N C.P. 35690
    Tel. (649) 526-01-07
    Santa María del Oro, El Oro, Dgo.

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